¡Hola Comunidad!

Durante los próximos meses, iremos publicando una serie de artículos con consejos y trucos de CodedArena, trucos programación en Python, o ayudas de las misiones de las Campañas de nuestro videojuego.

Todo lo que publiquemos saldrá de la base de conocimientos que tenemos en nuestra herramienta de Soporte a los usuarios, OneWeek!. A través de esta herramienta hemos ayudado en los últimos años a muchas personas que utilizan CodedArena, y ya va siendo hora que ese conocimiento lo publiquemos y pueda ayudar a cuantas más personas mejor.

Así que, ¡vamos allá con los primeros consejos!

No tengas prisa: lee

Cada una de las misiones tiene conceptos de Python que deben entenderse. Y esos conceptos se encuentran redactados en una o varias guías.

Es muy habitual, sobretodo al principio, que las personas que empiezan a jugar con CodedArena se emocionen y quieran pasarse las misiones rápidamente, y se salten ejemplos o secciones.

¡No lo hagáis!

Cada ejemplo, cada sección, están ahí por un motivo, y está relacionado con la misión.

Si una Misión os pide, por ejemplo, crear una lista con los niveles de los personajes de la escena, probablemente los ejemplos que encontréis en la documentación sean de una gran ayuda a la hora de crear esa lista, y de introducir los diferentes elementos.

Así pues, ¡no tengas prisa, y lee detenidamente!

Si el botón rojo parpadea, ¡algo pasa!

En la zona superior izquierda del reproductor de partidas, hay un botón que en ocasiones parpadea en rojo: la ventana de Actividad.

screencast-2021-04-15-09-41-46

En esta ventana se muestra el desarrollo de la partida (qué hace y cuándo cada uno de los personajes), pero lo más importante: si hay errores en el código del personaje.

Cuando el botón rojo parpadea, algo está pasando, y es el momento de darle un vistazo.

Veréis que, de una forma sencilla, podréis ver qué error se está produciendo en el código del personaje, y arreglarlo. Los errores son de Python, por lo que en ocasiones hay que descifrar qué quiere decirnos Python en concreto, pero normalmente son muy intuitivos.

Así pues, cuando el botón rojo de Actividad parpadee, ¡dadle un vistazo!

No desesperes y persevera

Hacer que un ordenador te obedezca a través de un lenguaje de programación no es sencillo.

Las soluciones muchas veces no salen a la primera. ¡Incluso a los profesionales de la programación!

A medida que vuestros programas sean más extensos y complejos, más probabilidades que aparezcan errores. Pero el análisis de esos errores, realizar cambios y ajustar, y volver a probar, es lo que hará que se os queden los conocimientos bien grabados.

Si a la primera dificultad, al primer error de Python, no tratamos de entender qué puede estar pasando, y pedimos la solución, no consolidaremos un concepto de programación que seguro que vamos a necesitar para utilizar el siguiente.

Así pues, ¡no desesperes frente a los errores, y persevera para encontrar las soluciones!

Pasar el código no es ayudar

Algo que les decía a mis alumnos de programación, hace muchos años, es que pasarle la solución a otra persona que no entiende una misión no es ayudar. El personaje se pasará la misión, pero esa persona no habrá entendido cómo.

El Equipo de CodedArena os anima siempre a ayudar a otras personas explicándoles los conceptos de programación que no entienden.

Podéis explicar un concepto con un ejemplo que refleje una situación similar a la que no se entiende, o un ejemplo que muestre la mecánica de un elemento de Python. Pero no aconsejamos pasar la solución de las misiones, ¡por el bien de las personas a las que queréis ayudar!.

Y próximamente...

Iremos publicando pequeños vídeos y códigos de ayuda, para aprender a programar en Python con CodedArena. ¡Estad atentos!