Como sabemos, la inteligencia artificial y el lenguaje Python se han convertido en sinónimos, un lenguaje que nació en 1991 creado por Guido Van Rossum. Es, además, el más utilizado para este tipo de proyectos, sobre todo en el campo del “machine learning”.

Pero, aunque no lo parezca, la inteligencia artificial ya estaba entre nosotros antes de que Python aterrizase y, por tanto, otros lenguajes se utilizaron para desarrollarla y que destacaron durante un tiempo. En este nuevo artículo del blog de CodedArena, hablaremos sobre los lenguajes que precedieron a Python y que, hasta ese entonces, eran los protagonistas.

IPL, Information Processing Language

Se trata de un lenguaje de programación de bajo nivel y que aterrizó en nuestras vidas en el 1956, con el fin de demostrar que los teoremas expresados en el “Principia Mathematica” de los matemáticos y filósofos Bertrand Russell y Alfred North Whitehead, podían probarse recurriendo a la computación.

Además, introdujo en la programación características que hoy siguen vigentes como los símbolos, la recursividad o el uso de listas. Este último un tipo tan flexible que permitía, a su vez, introducir una lista como elemento de otra lista y que resultó fundamental a la hora de desarrollar los primeros programas de IA como Logic Theorist (1956) o el programa de ajedrez NSS (1958).
Pero, a pesar de esto, fue rápidamente sustituido por LISP, el siguiente del que vamos a hablar.

LISP

Es el más antiguo de los lenguajes de programación dedicados a la IA y que, además, aún siguen en uso. Se creó en 1958 por John McCarthy, quién dos años antes ya había sido responsable de acuñar el término “Inteligencia Artificial”.

Rápidamente, los programadores se enamoraron de la libertad que les ofrecía la flexibilidad de este lenguaje. Así fue que, durante el siguiente cuarto de siglo, LISP, se convirtió en el lenguaje de referencia en el ámbito de la IA. Con el paso del tiempo, LISP se fragmentó en toda una serie de “dialectos” que, aún hoy, están vigentes en varios ámbitos de la computación como Common LISP, EMACS LISP, Clojure, Scheme o Racket.

PROLOG

Este lenguaje nació en un momento duro para el desarrollo de la inteligencia artificial, cuando el furor inicial por las aplicaciones de esta tecnología se estrelló provocado por la ausencia de avances, lo que generó desinversión pública y privada en su desarrollo.

Este lenguaje fue creado por 1972 por el profesor de ingeniería informática francés Alain Comeraurer, con el objetivo de introducir en el desarrollo del software el uso de las cláusulas de Horn, una fórmula de la lógica proposicional. Es cierto que nunca llegó a ser tan usado como LISP, pero se convirtió en el lenguaje principal para el desarrollo de IA en Japón.
Su sintaxis es muy diferente de la de los típicos lenguajes de programación imperativa como Python, Java o C++. La facilidad que PROLOG proporciona a la hora de gestionar métodos recursivos y las coincidencias de patrones provocaron que IBM apostara por implementar PROLOG en su IBM Watson para tareas de procesamiento de lenguaje natural


Si os ha gustado este artículo y queréis saber qué es CodedArena, no dudéis en poneros en contacto con nosotros.

También podéis seguirnos en nuestras redes sociales:

https://twitter.com/codedarena
https://instagram/codedarena
https://www.youtube.com/channel/UCAtK03JY5I_Egafhu-_dqOA
https://facebook.com/codedarena