En el mundo del desarrollo web es muy importante contar con las herramientas adecuadas que permiten adaptarse a los diferentes entornos (web, aplicaciones…) y que faciliten a los creadores desarrollar de la forma más adecuada las páginas web, las plantillas, los plugins y también los diseños.

El desarrollo web requiere una constante evolución, ya que los entornos como pueden ser los navegadores o los motores de búsqueda cambian constantemente, con nuevas actualizaciones y mejoras de los algoritmos. Estas son algunas de las mejores herramientas para desarrolladores web con las que estar siempre preparado:

  • Github: Github es la plataforma de desarrollo web más utilizada. No solo ofrece una plataforma online desde la que revisar, analizar y configurar cualquier aplicación web, sino que ofrece opciones para creación de equipos y campañas para trabajar en un mismo proyecto. Ayuda a gestionar proyectos, hacer cambios y revisar los cambios realizados por otros miembros del equipo, ofrece un proceso de documentación sencillo y accesible, y también dispone de una aplicación de escritorio.
  • Chrome DevTool: Una herramienta que ayudará a los desarrolladores a configurar páginas web, crear plantillas para blogs y poner a punto tiendas online. También funciona muy bien para inspeccionar páginas creadas y poder solucionar problemas de rendimiento y errores de código. Dispone de muchas opciones, por lo que puede ser un poco complicado hacerse con él.
  • React JS: Se trata de la mayor librería de JavaScript. Muy útil para todos aquellos usuarios que quieran dedicarse al desarrollo de interfaces de usuario y componentes para mejorar la Experiencia de Usuario. Una de las razones por la que tantos desarrolladores la utilizan es que permite «descomponer» una aplicación en partes más pequeñas con las que poder trabajar por separado. Además, a medida que se escribe el código React Js lo optimiza para que todo el proceso resulte mucho más rápido.
  • Bootstrap: Es el entorno de trabajo (framework) más utilizado por los desarrolladores web que trabajan con HTML, CSS y JavaScript, ya que ofrece grandes facilidades para desarrollar aplicaciones y páginas web responsive y mobile-first. Contiene una gran biblioteca con plantillas y diseños para los componentes de interfaz más utilizados (formularios, botones, menús de navegación, alertas…).