Estamos encantados de presentar la nueva iniciativa de CodedArena para fomentar el aprendizaje de programación en los jóvenes. Una serie de retos académicos relacionados con distintas áreas de aprendizaje curriculares que ayudarán a los alumnos a trabajar en equipo, avanzar en las distintas asignaturas, cooperar con sus profesores y compañeros, además de disfrutar de la programación en Python de una manera divertida junto al videojuego CodedArena.

Por ello, damos el pistoletazo de salida hoy, 15 de febrero, al CodedArena Challenge, una competición educativa que enfrentará a equipos de tres o cuatro estudiantes de diversos centros educativos, ¡incluso a nivel internacional!

Pero… ¿Qué es CodedArena Challenge?

Como os explicábamos anteriormente, se trata de una competición por grupos de alumnos que oscilan entre los 14 y los 16 años – lo que equivaldría a 3º y 4º de la ESO – en la que tendrán que resolver distintos retos, todos basados en asignaturas impartidas en el centro, utilizando siempre la programación.

Estos conceptos básicos del lenguaje Python se asimilarán superando las diversas misiones de CodedArena dónde, mientras descubren la historia del videojuego, aprenderán programación utilizando código real.

Cada uno de estos equipos tendrán, siempre, lo que nosotros denominamos un mentor, es decir, una persona asignada por el centro educativo que será el responsable y encargado de ayudar y dar soporte al grupo de chicos y chicas.

CodedArena Challenge publica su primer reto hoy, 15 de febrero. Y, hasta el próximo lunes 10 de mayo, se publicará una nueva prueba académica cada 15 días, dando un total de 7 retos. Los colegios y sus equipos podrán unirse en cualquier momento durante la competición siempre y cuando:

  • Los retos solucionados hayan sido enviados antes del viernes 28 de mayo a las 23:59 horas.
  • Los miembros del equipo hayan superado la misión 24 de CodedArena antes del lunes 17 de mayo a las 18:00 horas para desbloquear las competiciones por equipos y poder participar en la siguiente parte del CodedArena Challenge.

Por ello, desde el equipo de CodedArena, recomendamos la participación de los centros antes del 1 de mayo, para que, tanto el centro, como los alumnos y docentes, tengan tiempo suficiente para resolver los retos de una forma más eficiente.

¡Hazte con el triunfo!

Y, después de todo os estaréis preguntando, ¿cómo podemos ganar la primera edición del CodedArena Challenge? Para ser los vencedores los equipos que participen en estos retos deberán:

  • Completar de manera acertada el máximo número, siempre que sea posible, de los 7 retos académicos que, como comentábamos antes, se publicarán cada 2 semanas en este mismo blog.
  • Llegar a la mejor posición posible en el Challenge Tournament, un torneo que se disputará dentro del modo multijugador de la plataforma CodedArena. A lo largo de esta segunda fase del campeonato, los participantes programarán el código de sus personajes y se irán enfrentando a sus rivales, escalando posiciones en el ranking con cada victoria.

Y, cómo introducíamos con anterioridad, superar los desafíos van unido a la programación y a su aprendizaje. Por ello, para aprender a programar de una manera más dinámica, los alumnos deberán superar y completar misiones del modo aventura de CodedArena. Siempre, en el enunciado de cada reto, se especificará el número de misiones y conocimientos que son necesarios para superarlo.
Estaremos encantados de atender todas vuestras dudas, preguntas y recomendaciones en nuestro correo electrónico: challenge@codedarena.com o en nuestra web, dónde disponéis del formulario de inscripción. Esperamos que os apuntéis a esta apasionante aventura, ¡empezamos!