Traducción al castellano del artículo del Diari de Terrassa

Los últimos años la robótica y la programación en general han ido ganando presencia en las escuelas, con la incorporación de todo tipo de herramientas. El egarense Jordi Rubio, sin embargo, detectó hace un tiempo que no existía ninguna plataforma en línea dirigida específicamente a jóvenes alumnos de ESO y Bachillerato que estuviera basada en un videojuego, y decidió ponerle solución.


Así, en 2018 fundó la empresa emergente CodePeople S.L., Con sede en Terrassa, y desarrolló CodedArena™, una plataforma 100% en línea que permite a los adolescentes introducirse en la programación a través de un videojuego.

Tengo formación en desarrollo de programas informáticos y estoy especializado en dirección técnica de grandes proyectos de alta escalabilidad. Hace ocho años me surgió la oportunidad de hacer de profesor en un centro educativo, detecté este vacío y decidí ponerle remedio, señala Rubio.

El fundador y CEO de Code People S.L. explica que la herramienta que ha desarrollado se dirige a centros educativos y que para hacerla servir sólo es necesario tener un ordenador y conexión a Internet.

La idea es que los alumnos se introduzcan en el lenguaje de programación Python, que es sencillo de aprender, pero muy potente a nivel de desarrollo y muy utilizado en el mundo científico y el tecnológico, comenta.

Para ser más divertido, la plataforma se basa en un videojuego de fantasía en el que cada alumno establece contacto con un habitante de un mundo imaginario en el que los magos han olvidado cómo hacer hechizos.

Se trata de que el estudiante le ayude a recuperar sus conocimientos de magia, equiparándola a la programación. Es decir, que cada vez que se pasa una misión, se aprende algo de programación y el personaje recupera parte de sus hechizos hasta llegar a completarlos, detalla Rubio.

Hace un par de semanas, Coded People S.L. ha presentado su producto a 4YFN, la feria del Mobile World Congress dedicada a las startups tecnológicas.

Hemos estado dos días y ha sido muy provechoso. Han venido varios representantes de escuelas, pero también distribuidores de otros países como Francia, Estados Unidos y Arabia Saudí. En Croacia el gobierno está buscando herramientas en línea para introducir a su sistema educativo y se han interesado por la nuestra plataforma ", sostiene Rubio.


De momento, CodedArena™ está disponible en castellano e inglés y está presente en diversas escuelas del Estado y América Latina. "Los centros que lo han probado repiten y año tras año ampliamos licencias", asegura el CEO de la empresa, que ya piensa en abrir la plataforma a la ciudadanía en general y permitir que los adolescentes puedan aprender a programar con esta herramienta desde su casa bajo suscripción.