Imagen de portada publicada en el artículo Girl Power: National Girls Learning Code Day Comes To Peterborough


Introducción

En el Plan Nacional de Competencias Digitales podemos leer:

Es necesario introducir la digitalización en el entorno educativo y formativo (...) en los métodos de enseñanza y el desarrollo curricular, en todos los niveles educativos (Primaria, Secundaria, Formación Profesional y Universitaria), de tal modo que la alfabetización digital sea una constante desde las edades más tempranas, dado que solo así se inculca el principio de “formación durante toda la vida”.

Pero, ¿qué es exactamente la alfabetización digital? ¿Y cómo está involucrada la programación de computadores en ella?

Alfabetización Digital

Según la Wikipedia:

Alfabetismo digital, también conocido como alfabetización digital y alfabetización multimedia, es la habilidad para localizar, analizar, organizar, entender y evaluar información utilizando tecnología digital. Implica tanto el conocimiento de cómo trabaja la alta tecnología como la comprensión de cómo puede ser utilizada. La alfabetización digital está vinculada con Internet y con las competencias requeridas para desempeñarse en el entorno creado por lenguajes multimediáticos.

Como podemos ver, no se trata tan solo en saber utilizar dispositivos digitales lo que nos sitúa dentro de la alfabetización digital, sino que además debemos saber "hablar" con ellos, mediante lenguajes de computadoras.

Debemos diferenciar entre ser usuarios (sabemos utilizar un dispositivo digital) y creadores (tenemos la capacidad de comunicarnos con las computadoras, y crear soluciones digitales a problemas de la sociedad).

Imagen publicada en https://www.ptbocanada.com/journal/tag/Learning+Code+Day

Programa Europa Digital 2021-2027

La adquisición de competencias digitales, la reducción de brechas digitales de género, la inteligencia artificial, la ciberseguridad, son algunos de los ejes tanto del Programa Europa Digital 2021-2027 como de la Agenda Digital 2025 del estado. El objetivo principal es reforzar las competencias digitales de las personas trabajadoras y del conjunto de la ciudadanía.

En concreto, el actual Plan Nacional de Competencias Digital, en una de sus líneas de actuación, Digitalización de la Educación y desarrollo de las competencias digitales para el aprendizaje en la Educación, hace foco en una de sus medidas en la incorporación en los currículos de las etapas obligatorias de competencias digitales y de programación:

La integración en los currículos desde las primeras edades garantizará la adquisición de las competencias digitales y de programación como un elemento más de la alfabetización y apropiación cultural de las nuevas generaciones, así como la aproximación a lo digital desde metodologías activas y lúdicas.

Hablaremos en un próximo artículo acerca de los videojuegos y sus beneficios para el aprendizaje

DIGCOMP 2.1

Digital Competence: Identification and European-wide validation of its key components for all levels of learners (DIGCOMP), es el marco común de referencia en competencias digitales de la Comisión Europea.

En la última revisión, publicada en 2016, el equipo de trabajo hace foco en una de las áreas competenciales clave, la Creación de contenidos digitales, que engloba las siguientes competencias y objetivo digitales:

  • Desarrollar contenidos
  • Integrar y reelaborar contenidos
  • Copyright y licencias
  • Programar

DIGCOMP busca generar conceptos y modelos genéricos que promuevan nuevos modelos de enseñanza-aprendizaje o la mejora de la empleabilidad.

Coalición por las capacidades y los empleos digitales

A finales de 2016, la Comisión Europea puso en marcha la Coalición por las capacidades y los empleos digitales.

El plan de acción que establece a partir del 2018 se apoya en cuatro pilares fundamentales, uno de los cuales son las Competencias digitales para la educación. Este pilar pretende transformar los modelos de enseñanza y aprendizaje de competencias digitales durante toda la vida académica, incluyendo la capacitación de los docentes.

Como parte de esta ola, la Agenda España Digital 2025 aborda, entre otras, las necesidades particulares en sectores específicos como el educativo, entre las cuales se encuentra la introducción de la programación tanto para dotar de competencias digitales avanzadas al alumnado y fomentar vocaciones digitales, como para dotar a las personas trabajadoras de las competencias digitales requeridas en el ámbito laboral.

EU Code Week (Semana Europea de la Programación)

A principios de 2018, la Comisión Europea comenzó a desarrollar el Plan de Acción de Educación Digital, enmarcado dentro del Área Única Educativa 2025, entre cuyos objetivos está acercar la programación a todas las aulas de educación primaria, enseñanza secundaria y formación profesional mediante la participación en EU Code Week (Semana Europea de la Programación). Este evento promociona el pensamiento computacional, la programación y el uso crítico y creativo de las tecnologías digitales.

Imagen de EU Code Week [https://codeweek.eu]

De la propia página de la EU Code Week, podemos extraer:

Aprender a programar nos ayuda a darle sentido al mundo en constante cambio que nos rodea, a conocer mejor cómo funciona la tecnología y a desarrollar capacidades y competencias que nos permitan explorar ideas nuevas e innovar.

En España, con ocasión de la EU Code Week de 2019, se programaron más de 1000 eventos en todo el territorio nacional.

La programación

Como hemos visto en las anteriores secciones, entrar en una nueva etapa de alfabetización como sociedad, esta vez una alfabetización digital, pasa por aprender programación de forma curricular en todas las etapas educativas. De la misma forma que, en su momento, la lectura y la escritura entraron a formar parte del currículum académico de toda la sociedad.

Lenguajes de programación como Python, permiten alfabetizar a los estudiantes, al poder hablar con las computadoras, y crear soluciones tecnológicas a los problemas de nuestra sociedad.

En CodedArena.com, los estudiantes aprenden programación en Python mediante un videojuego, otro de los objetivos educativos actuales. Ya sea de forma individual, o mediante competiciones educativas, los estudiantes adquieren y consolidan tanto las bases de la programación como conocimientos avanzados.

Resumen

La siguiente imagen resume el plan estratégico educativo de formación digital, tanto estatal como europeo. Muestra como la programación forma parte imprescindible de la alfabetización digital que, de forma globalizada, todos los países deben afrontar en esta etapa de la historia en la que vivimos.


Si os ha gustado este artículo y queréis saber qué es CodedArena, no dudéis en poneros en contacto con nosotros.

También podéis seguirnos en nuestras redes sociales:

https://twitter.com/codedarena
https://instagram/codedarena
https://www.youtube.com/channel/UCAtK03JY5I_Egafhu-_dqOA
https://facebook.com/codedarena